viernes, 30 de octubre de 2015

Voy a subir una tienda ONLINE y me voy a forrar...

Este POST trata la paradoja de la tienda ONLINE y el gran batacazo en muchos casos. Todo ha sido a partir de una nueva clienta de ALEXMULTIMEDIA; la tienda de alpargatas Atabaska. Y es que Atabaska ha comenzado una camapaña de SEO con ALEXMULTIMEDIA.


Su situación actual es sin duda no muy buena. El gran tema, el gran dilema. Cliente hace una tienda online, le cuesta una pasta la creación y programación de dicha tienda, invierte grandes esfuerzos en introducir sus preciados productos, en este caso alpargatas hechas a mano de forma artesanal. Se sube la tienda a internet en su bonito dominio con nombre de la empresa (Atabaska) y en principio a triunfar. Pero la web no vende, tiene 5 visitas al mes y probablemente sean visitas del propio cliente o de sus amigos. La cosa no va muy bien, en concreto la cosa no va para nada. O sea, que varios miles de euros se han tirado se nuevo al río. Ya había hablado en algún POST anterior de tirar dinero al río. De verdad, hay mucha gente que tira dinero a los ríos en el mundo de Internet, creando impresionantes e infructíferas campañas SOCIAL MEDIA, construyendo espectaculares tiendas online con miles de ítems que nadie visita y promocionando webs haciendo SEM sin vender casi nada. Los ríos van llenos y al final se detienen los proyectos; la web pasa a la historia y a otra cosa. Yo tenía una web....

http://www.atabaska.com



Y es que la realidad siempre aparece. Si fuera tan fácil, así que uno llega, monta una tienda online de lo que sea, la sube a Internet y simplemente se hace rico porque se pone a vender como ZARA y listos. Y nunca nada es tan fácil, tampoco en Internet. Hay que seguir pasos de promoción para que una tienda online funcione, si nadie la encuentra, nadie la visita, si nadie la visita, nadie ve los productos ni los precios, no hay comparación posible con otros precios, no hay compras y no hay ingresos ni retorno de la inversión. Si la web sigue en el anonimato, sigue sin existir. Si la web no aparece para lo que vende, insisto, nadie conoce ATABASKA, la gente busca una tienda online de alpargatas y si tu tienda no está posicionada para las palabras clave correctas, no la visita nadie y se acabó la historia. Puedes hacer SEM (pago por click) pero es caro y peligroso. Al final el cliente se entera de una cosa “rara” que se llama SEO. Search Engine Optimization, que su web necesita texto, que GOOGLE es un buscador de información y metainformación y que los diseñadores de la web le habían dicho que no hacía falta poner nada, sólo fotos, pero no es así, pero me lo tendrías que haber dicho, nana, nana, nana, nanaaaaaaaaaa. Siempre les digo una cosa: GOOGLE es un buscador universitario para hacer trabajos y tesis. Ok también encuentra empresas y gente que quiere ser rica y que sólo piensa en vender, que no informa para nada de sus productos y lo único que pone es el precio y su número de teléfono. Y lo primero, a parte de muchos otros factores SEO, es la información que ofreces. Si vendes alpargatas y tienes una tienda de alpargatas, pues hay gente que ni saben lo que es, explica qué es, cómo se hace, qué historia tiene, hay que crear bonitos textos, amenos de leer, divertidos y edificantes (si copias textos GOOGLE lo sabe y te saca de la lista, que listos hay muchos), me tiene que servir de algo ver tu página y leer en tus líneas, me tiene que hacer mejor, me tiene que enseñar algo, basta, basta de vender a cascoporro, google te va a penalizar, piensa en los clientes, son personas, son curiosos, están “navegando” se supone que es algo casi “ocioso” y de paso, al final, después de todo y si se animan, acabarán comprando y comprándote un buen dinerito, pero, amigo, eso es lo de menos, es la nota final de un proceso que incluye muchas otras cosas.


Lo anteriormente dicho es importante como concepto básico en SEO. Tienen un toque más “hippi” que “capitalista”, más “intelectual” que “neoliberal” y a veces a cierto tipo de cliente les cuesta, ¿ ahora tengo que poner texto ? ¿ Qué digo ? yo quiero pasta. Pues eso, esa es la mentalidad que lleva a una web a no vender, paradójicamente, asi es el mundo de los buscadores, al fin y al cabo, habrá que ponerle cosas que encontrar ¿ o no ?

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