Importancia de la geolocalización en el SEO
En este POST vamos a aclarar punto por punto, la importancia del
factor ubicación dentro de la campaña SEO. Y es que la
preponderancia que le da el buscador GOOGLE a la ubicación de un
negocio en concreto es cada vez mayor y hay una serie de factores en
juego que están íntimamente relacionados y que influyen en el
resultado del posicionamiento final.
- La importancia de nuestra IP y extensión de dominio
La IP si importa y la extensión del dominio también. Vamos a
tener mejores resultados para búsquedas desde un mismo país para
una IP de ese país, así como que vamos a tener mejores resultados
si usamos la extensión propia del dominio para ese país, en el caso
de España, el famoso .es. Si
tenemos la suerte de poder comprar el dominio del cliente desde el
principio, en ALEXMULTIMEDIA siempre recomendamos pues, comprar un
dominio .es para
negocios que quieren operar en España. Si el negocio sin embargo
opera desde España pero quiere ser global y operar en otros países,
lo mejor sería tener un IP española con dominio .com
por ejemplo. Parace una tontería pero se nos va a complicar escalar
un negocio a varios países con un dominio .es ;
son cosas que hay que pensar bien desde el mismo inicio del proyecto.
- La importancia de GOOGLE
MAPS
Aparte de que GOOGLE valora
positivamente la inclusión del negocio en GOOGLE maps, mejorando el
posicionamiento SEO gracias a ello, lo más importante es que todos
lo teléfonos móviles inteligentes llevan de serie GOOGLE MAPS y
este también está integrado en GOOGLE EARTH; consecuencia directa a
esto; los clientes potenciales se encuentran en la calle, se
preguntan de forma espontánea dónde pueden encontrar un
servicio/producto cerca de la posición donde se encuentran, acceden
a su teléfono inteligente y van a google maps introduciendo los
datos deseados, encuentran por proximidad los negocios deseados más
cercanos a ellos; no es una tontería, millones de personas están
haciendo esto en el mundo diariamente; hay que introducir el negocio
en GOOGLE MAPS; si o si, porque es una de las formas de
posicionamiento más natural que existen. Además desde la ficha de
google maps los clientes podrán acceder a la página web del
negocio, obtener información de horarios y vuestro negocio quedará
insertado en STREET VIEW.
- Geolocalizar tu contenido
de texto claramente
Y es que no es lo mismo escribir
en la red servicios de gestoría a secas que gestoría Valencia. Hay
que definir dónde realizamos nuestro servicio, esto nos va a ayudar
mucho, porque GOOGLE compara la IP de la solicitud de búsqueda con
sus webs indexadas y el contenido e influye mucho que en el contenido
obtenga información de la ubicación del negocio. Muchos clientes
vemos, que olvidan simplemente, en toda la web, poner dónde ofrecen
su servicio, lo dan por hecho, bueno como está en la sección de
contacto...; pero en la sección de contacto no queda claramente
muchas veces la relación entre el servicio y la ubicación; hay que
dejarlo muy clarito en todas las secciones posibles del sitio.
Añadamos dónde realizamos el servicio o dónde vendemos el producto
y ayudaremos mucho a nuestro posicionamiento.
- Es mucho más difícil;
empecemos por lo local
A veces nos vienen clientes y
nos dicen que se quieren, por ejemplo, posicionar directamente en
toda España por 'servicios de gestoría'. Nos encontramos pues con
una competencia de multinacionales que tienen equipos enteros
contratados trabajando para su presencia on-line, la competencia es
pues, abrumadora. Imaginemos que esta asesoría trabaja a nivel de
Valencia; sinceramente vamos a poder rebajar los costes de
posicionamiento muchísimo si empezamos por la provincia de Valencia,
así que por ejemplo vamos a posicionar asesoría Valencia. Tras ello
podremos incluir provincias cercanas y con el tiempo el
posicionamiento local generará tantos beneficios que podremos en
algún momento saltar al nivel nacional, pero como Roma no se hizo en
dos días, lo más recomendable es siempre empezar por un
posicionamiento local.
En conclusión el
posicionamiento SEO local es la base para poder ir dando saltos e ir
creciendo a nivel de posicionamiento y de empresa; en el fondo
siempre ha sido así, MCDolnals empezó en San Bernardino
(California) en 1940 como una pequeña brasería que vendía 20
productos. Aprovechando la incipiente red de carreteras (siempre lo
he visto como un símil de Internet) que en ese momento se estaba
construyendo en EUA, empezó a crecer de lo local a la internacional,
hasta ahora, pero empezó pequeño y local.
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