domingo, 20 de abril de 2014

Posicionamiento, código validado, panel de control y diseño a medida de calidad: cosas compatibles

Parece un dilema, mas no lo es. Parece también una quimera, zanja abrupta difícil de sortear, pero no lo es. Dicen voces cavernosas desde lo lejos, que no es posible, que eso es de otro costal, que son frágiles las posibilidades, pero está demostrado, no es así compañeros y clientes, abogados y doctores, médicos, dentistas y educadores. Todos o muchos, o casi la mayoría suponen que hacer un sitio web a medida, es hoy en día peligroso. Que sólo nos quedan los gestores de contenidos, las fichas sin personalidad y los estereotipos en forma de webs Joomla, Drupal o Wordpress. Y cuando digo a medida, digo como las medidas del sastre o el ojo del inspirado esteta, al milímetro, a píxel, apurando los detalles gráficos y los funcionales, ergonomía calculada, expresividad cotejada con el cliente, colores ajustados, belleza coordinada, reflejos los necesarios, todo es posible, hagamos una obra de arte, sin límites, sin aduanas y sin impedimentos; tenemos sólo el lienzo, vamos allá!


Pero la voces cavernosas vuelven al acecho:


¿ una web a medida, hecha a mano, con código validado, muy bonito, pero para gestionarla,sin panel de control, cómo se gestiona ?


Dicen los coros barbudos. Y en Alexmultimedia tenemos un panel de control propio, completamente independiente del frontend (parte de la web que ve el cliente) capaz de configurarse con bastante facilidad, que sirve para que el cliente pueda gestionar de forma rápida su web, con una interficie de lo más amigable y facilidad de uso evidente. Algunas fotitos aquí abajo.

Si pero una web hecha a medida no puede ser responsive


Cómo que no? Mejor aún, puede ser semi-responsive. Podemos controlar todos los aspectos que queremos que sean adaptables a dispositivos móviles, los que no, a qué dispositivos y a qué medidas y además cuándo y cómo. Los gestores de contenido no permiten actualmente tanta expresividad en este tema, ni de lejos. Todo lo recuden al mismo plan responsive Boostrap.








El diseño no es tan sólido

El diseño es claramente más original, único y superior. Estoy harto de ver webs que tienen pinta Joomla, Drupal, Wordpress y demás. Internet ahora es una especie discoteca de barrio con todos los personajes parecidos danzando al son del mismo ritmo. Su slideshow arriba de fotos grandes de Joomla, los cuadritos de productos mal formados de Drupal y los “superexlusivos” diseños de Wordpress que son todos iguales. Dejémonos de facilidades y excusas; los gestores de contenidos de este tipo están pensados para gente que no sabe o para proyectos específicos determinados que requieren de unas especificaciones determinadas, pero no toda la web debería ser así. Un diseño exclusivo, un diseño único, una web personalizada al 100% no debe estar hecha con estas herramientas. Se hace a mano. Si, si, a manita. ¿ No sabes programar a mano ? Pues mejor es dedicarse a otra cosa, porque como desarrollador te vas a pelear constantemente con el cliente exigente, incapaz de cumplir sus expectativas y sólo podrás tener “proyectitos” Joomla. A trabajar a mano, a decirle al cliente que todo es posible y a realizar proyectos únicos en la web, irrepetibles y originales. Esto es otra liga, es la liga de Alexmultimedia y la de otros tantos. Pero es otra liga.

EL SEO

A parte de que trabajando a mano se consigue un diseño gráfico único y original donde todo es posible y está personalizado, llegamos al tema del SEO, del cual somos especialistas. Y aquí llega el plato fuerte. El código de los gestores de contenido, a mejorado mucho estos últimos años, es cierto. Sin embargo aún está a años luz de lo que se pueda programar a mano. Muchas de nuestras páginas web, si vais al código fuente, veréis que apenas tenéis que bajar scroll. Si, si, todo eso es la web, esas líneas, no hay más. Rapidez de carga absoluta, adaptabilidad a dispositivos, código validado XHTML o HTML5, todos lo demás lenguajes están en ficheros externos, todo está programado a mano con la perfección de las cosas hechas a medida y al milímetro; evidentemente, es un código optimizado para el posicionamiento en buscadores, perfecto para posicionamiento natural. Es un código imbatible, lo siento, los gestores no han llegado a esto ni de lejos y eso lo demuestra que es mucho más difícil posicionar un Prestashop que una web hecha a mano con código validado (por mucho que esto le de rabia a tantos).

Ah si, pues enséñame algo

www.jonurgoiti.es


Para no ser pesados vamos a un proyecto en concreto; Jon Urgoiti, que es un anticuario en madrid. Diseño a medida, panel de control, código correcto a mano XHTML, se han seguido todas las peticiones del cliente y es semi-responsive (se puede ver en cualquier dispositivo, pero está optimizada sobretodo para tablets tipo IPAD). Ya aparece de los primeros como “anticuario madrid” en GOOGLE y aún no hemos empezado la campaña de SEO. Me temo, queridos propietarios de anticuarios en Madrid, que en breve, esta web será la primera por posicionamiento natural. Y ¿qué le reportará a mi cliente esto? Pero, ¿porqué tanto rollo, esto de hacer las cosas a mano, pero para qué? (voces en el fondo a coro). Pues además de tener una web única con un diseño exclusivo, vas a parecer el primero en tu ciudad por el sector a lo que te dedicas, esto te va a reportar una cantidad de tráfico que va a disparar tus ventas, te va a llevar a conocer una cantidad increíbles de nuevos clientes potenciales que van a saber dónde está tu tienda y que te van a llamar, diariamente. Vas a rentabilizar en pocos meses el gasto en la web y en lo siguiente, no pararás de generar ingresos gracias a tu web hecha a mano con código validado optimizado para posicionamiento, que se quedará alegremente posicionada con muy poco esfuerzo en las primeras tres posiciones de GOOGLE. ¿ Toma sentido ahora todo ? Una web con un diseño único, elegante y exclusivo posicionada en la primera posición para su sector en su ciudad ¿ Cobra sentido ? ¿ sabes cuánto va a ganar mi cliente al mes, gracias a esto ? Vaya, vaya, las voces se van alejando...

1 comentario: