En las campañas de SEO lo que hacemos constantemente es optimizar el contenido de una URL (una página específica de nuestra página web) para que sea relevante, o sea, que resuelva la solicitud de un cliente potencial que está realizando una búsqueda por Internet. La relevancia es un factor muy importante, así como la popularidad (basada en los enlaces a esa URL). Ahora bien, nos encontramos con los problemas de indexación en GOOGLE por en medio.
Pero ¿ qué es la indexación ? Pues bien, es el proceso por el cual el robot de GOOGLE (u otros buscadores) recaba y almacena la estructura de nuestra web en forma del enlazado estructural que tienen sus URLs, registra ordenadamente datos e informaciones elaborando un índice. Esta fase es muy importante en el SEO. Debemos dejar las cosas de forma que para el buscador esto no suponga un gran trauma ni gasto de recursos ordenar toda nuestra web. Debemos dejar la estructura y el acceso a ella lo más ordenada posible en relación a nuestra estrategia de posicionamiento.
Tanto es así que aunque hayamos solventado todas las fases de la campaña SEO nos puede pasar que si tenemos un problema con este tema, no lleguemos a posicionar la URL que finalmente queremos posicionar.
Para realizar correctamente nuestra indexación deberemos:
- Crear correctamente y colgar nuestro fichero robots.txt para
que los buscadores sepan cómo nos deben visitar y qué partes de la
web pueden rastrear.
- Crear correctamente y colgar nuestro fichero sitemap.xml en
el índice para que los robots de los buscadores puedan rastrear e
indexar de forma correcta todas las Urls (además podremos indicar
qué Urls no queremos que indexen en caso de que no nos interese).
- Dar a conocer en GOOGLE CONSOLE nuestro sitemap enviándolo
correctamente para que lo tenga presente.
Nosotros podemos estar posicionando por ejemplo “Casas rurales” pero la url de casas rurales Alcalá del Júcar no estar indexada correctamente, y si esta última es nuestra palabra clave lo tenemos difícil. Así que primero hay que realizar los pasos descritos más arriba para asegurarnos de la indexación de nuestra URL objetivo/palabra clave.
Una buena herramienta para analizar la estructura de una web es SCREAMING FROG (herramienta de rastreo), que nos dará listados al detalle de su estructura en URLs. Además la podemos utilizar para crear el Sitemap. También hay que rastrear enlaces rotos para lo cual el propio WEB CONSORTIUM nos brinda una herramienta de fácil uso, el LINK CHECKER. Y claro que nunca olvidar el comando SITE: de GOOGLE que nos da todas las URLs que tiene indexadas de nuestro dominio.
Manos a la obra, pero poco a poco y con cautela, primero, como comento, pongamos las cosas en orden antes de hacer esfuerzos inútiles con poco ROI para el cliente.
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